La crisis de las instituciones imperiales, provocaron que el emperador Teodosio dividiera el imperio entre sus hijos para facilitar la administración. La entrada de los pueblos bárbaros en las fronteras romanas, y los mencionados problemas de la administración, provocaron la caída del imperio de occidente. La parte oriental, sin embargo, consiguió desplazar la oleada germánica .
Primeros reinos germánicos:
-Reino Visigodo: Ocupó parte de la Península Ibérica y de la Galia.
-Reino Burgundio: Se encontraba en el centro de la Galia
Consolidación de los reinos germanos:
-Francos: Expulsaron a los visigodos de la Galia y se consolidaron gracias a Clodoveo.
-Alamanes: Se establecieron en torno al Rhin.
-Heptarquía anglosajona: Anglos, Sajones y Jutos, crearon siete reinos que en el 827 fueron unificados bajo Egberto de Wessex.
-Lombardos: Se instalaron en Italia
-Ávaros: Ocuparon las llanuras central y oriental de Europa.
La religión germana:
Los germanos eran cristianos o arrianos. Es curioso que los reinos germanos que más duración tuvieron, se convirtieron al catolicismo.
Clodoveo en Francia
Recaredo en España
"Conversión de Recaredo" Antonio Muñoz Degrain 1887
En estos tiempos se crearon los primeros monasterios. ¿Qué eran?. ¿Cómo se organizaban?
Eran edificios en los que se instalaban una comunidad de monjes. Entre sus actividaes, además de la oración, estaban aquellas que tenían que ver con el mundo de la cultura; copiaban manuscritos, y disponían de escuelas. San Isidoro de Sevilla, por ejemplo, escribió " El Libro de las Etimologías" que era un compendio del saber de su época.
Arte:
La aportación más importante fue la orfebrería con adornos, joyas, fíbulas. Más tarde, confeccionaron coronas votivas, cruces y símbolos religiosos, elaborados con oro y piedras preciosas.
"Corona votiva de Recesvinto"Economía:
Los germanos poseían el poder político y militar.
Los ciudades se despoblaron y la tierra se conconvirtió enla principal fuente de riqueza. Los grandes latifundios eran propiedad de la nobleza germana.
En los comercios locales se intercambiaban productos del campo y el gran comercio cayó en manos de los bizantinos que abastecían de productos a los nobles germanos.
Lenguas:
El latín de los romanos y las lenguas de los germanos se fusionaron dando origen a otras como el castellano, el catalán, el gallego, el francés o el italiano.
En las zonas menos romanizadas las lenguas de los germanos permanecieron con aportaciones del latín. Inglés, alemán.
Derecho:
El rey visigodo Recesvinto, reunió en el Liber Luciorum o Fuero Juzgo las leyes que combinaban el derecho romano con las tradiciones germanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario